Un diagrama del movimiento, acercamiento, posicionamiento y acoplamiento del equipo que asiste al avión en tierra,  cumpliendo las normas de seguridad  para la protección del avión y el personal de asistencia.  Todos los aviones necesitan un marshaling plan diferente o semejante según el tipo de avión y las normas del aeropuerto. Este diagrama se ubica en el área de seguridad que esta señalizado con líneas rojas indicando la posición de parqueo de la aeronave y como parte principal de ubicación esta el DIAMANTE DE SEGURIDAD que son líneas imaginarias alrededor de la aeronave creada con conos ubicados en el piso indicando nariz, cola y extremos de las alas generando la forma de diamante. 

Marshaling Plan

El motivo de esta área imaginaria es velar por la protección de la  aeronave creando   restricciones aun más estrictas como disminución de velocidad y autorizando equipo que  puede ingresar a esta área y otros que solo pueden llegar hasta el área de seguridad.  Los conos también están ubicados en partes que indiquen zonas sensibles del avión o que puedan causar algún daño al personal de asistencia como tubos pitot, motores, ect.
El equipo de asistencia es todo vehículo que brinda apoyo al servicio de aeronaves y dependiendo de su uso se establece si puede o no ingresar al diamante de seguridad. Existen tres tipos de equipo:
Vehículos Automotores: Es todo vehículo que puede moverse por sus propios medios y puedes ser impulsados por gasolina o gas. Ejemplo: Conveyor Belt.
Vehículos no automotores: Todo vehículo que no puede moverse por sus propios medios a si tenga motor y siempre necesitara de un automotor que ayude su movimiento. Ejemplo: Planta Eléctrica.
Equipos: Todo aquel que le presta servicio a las aeronaves y no posee motor. Ejemplo: Escalera manual.


 


EQUIPOS DE ASISTENCIA EN TIERRA

CONTENEDORES
(ULD) Unit Load Device. Existen diferentes tipos de contenedores para diferentes tipos de carga.  Están hechos en aluminio o en metal y pueden llevar gran cantidad de peso.  Estos van en las bodegas de los aviones fijos por un sistema que permite que estos se deslicen entre las bodegas del avión y puedan causar algún daño9 al fuselaje. Son diseñados para consolidar carga y para su protección, hay para protección de polvo, sonidos,  algunos pueden regular la temperatura  y también para animales vivo grandes como el ganado o caballos.

IULD Contenedor
Pay Mover

PAY MOVER
Se conecta al tren de nariz con el tiro su función es remolcar el avión, hasta una calle de rodaje o hasta un lugar donde el avión no valla a causar ningún daño cuando sean prendidos los motores. A la hora de remolcar tendrán que haber 2 personas en el pay mover, una que opere el vehículo y otra que mantiene la comunicación con el primer comandante en cabina.  VIDEO

PORTAEQUIPAJES
Es jalado por un tractor  y este lo lleva hasta el diamante de seguridad solo o en tren cuando son varios. Tiene puntas de caucho para la protección de otros equipos y vehículos  además de su propia protección, el equipaje es asegurado con puertas  en maya entre otras formas.
Porta equipajes
palanca de retroempuje
PALANCA DE RETROEMPUJE
Existen deferentes tipos de palancas y lo determina el tipo de avión en el que se usa, pero su función es la misma. Es la que conecta al pay mover con el tren de nariz para que la aeronave pueda ser remolcada. VIDEO

CONVEYOR BELT
Es una banda transportadora que permita el cargar y descargar del equipaje a granel de los aviones. Deben tener un pasamanos que asegura la protección del hombre que opera este equipo. Tiene bandas protectoras de caucho para evitar dar algún golpe al avión a la hora del acoplamiento, sin embargo ningún equipo o vehículo puede tocar el avión y deben mantener una distancia de aproximadamente 2 pulgadas. VIDEO

Combeyor
gasolina
VEHÍCULO CISTERNA
Su Ingreso al diamante de seguridad depende de la altura del los planos del avión y es el que provee el combustible “JET A1” a la aeronave. Los puntos de conexión para tanquear queda en los planos y existen dos formas: una es por la parte inferior donde ingresa el combustible por presión o también por la parte superior donde ingresa el combustible por gravedad.  Si la altura del avión permite que este vehículo pueda estacionarse debajo de los planos si entrará al diamante de seguridad de lo contrario no podrá ingresar. El personal que maneja este vehículo y el encargado de proveer el combustible es altamente calificado y entrenado para desarrollar esta tarea. Este vehículo tiene dos sistemas de frenos y doble sistema de extinción de incendios, la puerta del conductor siempre estará abierta mientras se este aprovisionando el combustible, entre otras normas de prevención; es el  vehículo con más restricciones y normas de seguridad.

DORTY
Vehículo automotor
Ingresa al diamante de seguridad
Es un conjunto de mecanismos  que sirve para la elevación y transferencia de carga  se posiciona a la altura del avión donde van las bodegas de carga.  Funciona por los mecanismos hidráulicos en forma de tijera así mismo en la plataforma existen unos rodillos que facilitan el movimiento de la carga.

DOLLIE
Equipo
ingresa al diamante de seguridad
Aplica para aviones tipo 767
Es un equipo que puede ser individual o un tren que acuden hacia o desde los puestos de estacionamiento y/o bodegas de carga para hacer la transferencia al Dorty, con el fin de proceder a desembarcar o embarcar carga. En la plancha  contiene rodillos que facilitan el movimiento y transferencia de la carga.

Montacargas
MONTACARGAS
Su función es levantar y transportar todo tipo de carga y preferiblemente que este sobre estibas para mejor acoplamiento de las cuchillas que pueden subir o bajar hasta 4 toneladas según el tipo de montacargas.  Para que estos vehículos puedan levantar esa gran cantidad de peso tiene un contrapeso en acero proporcional al peso que puedan llegar a cargar.

EXTERNAL POWER
Es la planta eléctrica que utilizan los aviones para mantener la energía del avión apoyándose en la  unidad de energía externa para no gastar la energía del avión. Así podrán realizarse funciones que necesitan energía como iluminación de bodegas, pruebas que hace el primer comandante, entre otros.

planta electrica
catering
CATERING
Es el vehículo que provee la comida a la cocina que va entre los trollies en bandejas. Luego es distribuida a los galys para ofrecerla en el servicio a bordo. Este vehículo permite que se eleve la parte trasera según la altura del avión para ingresar los trollies  y existen también unos vehículos de cáterin pequeños para los turbohélices y comida de la tripulación.
ESCALERA DE TIRO
Este equipo es el que permita el asenso o disenso de los pasajeros del avión, en el caso del puente aéreo se utiliza en todos los domos y en el aeropuerto en posiciones remotas. Estos equipos pueden moverse entre 2 personas y cuentan con estabilizadores que se acoplan al piso para mayor fijación de este equipo. Solo aplica para aviones como el Fokker 100 y no siempre en aviones como el MD83 por que algunos tienen escalera propia. (En el caso de Avianca estas escaleras fueron removidas para reducir peso). En aviones más grandes necesitan el carro escalera por su altura y los turbohélices tienen escalera propia.
escalera de tiro
Carro Quimico
CARRO QUÍMICO
Es el que se encarga de limpiar los baños con la ayuda de 2 mangueras una es para el desagüe y la otra contiene el químico, sus funciones es drenar  el avión   con presión y dejar un nuevo químico en los baños.
CARRO DE AGUA POTABLE
El agua es importante por ser una necesidad básica para los seres humanos y entre un avión es utilizada no solamente para la cocina si no también para los baños, el vehículo que proporciona esta agua a la aeronave la traslada en un tanque de acero inoxidable y con estrictas normas de limpieza ésta atraviesa por 5 tipos de filtros que aseguran  su pureza.
Agua potable
I P

I.P. INSPECTORES DE PLATAFORMA
Es un vehículo automotor que no ingresa al diamante ni aplica para los aviones por que su función es velar por que se cumplan las normas de seguridad nacionales e internacionales en rampa, cardina carga y descarga de la carga, orden y eso en rampa, y colabora con las funciones de entidades como DAS, DIAN, policía, etc. Y coordina  el anejo de emergencias en rampa.

CARRO ESCALERA
Vehículo Automotor
Ingresa al diamante de seguridad
Aplica para aviones tipo 757 -767
Es un vehículo que cuenta con una escalera que alcanza grandes alturas, por eso mismo es utilizado solo para los aviones mas grandes y permite que las escaleras sean mas amplias, y algunos cuentan con iluminación para los escalones.  Contiene estabilizadores que se apoyan al piso para evitar un rodamiento. Todas las escaleras contienen un borde de caucho para evitar golpear el avión.

 

Todo nombre, marca, logo, texto, gráfico, dibujo, fotografía, video, sonido y en general todo contenido de esta página está protegido por
derechos de propiedad intelectual así como por cualquier otro derecho de propiedad conforme lo permitan las leyes aplicables.